Los niños juegan sin parar con los objetos, los tocan, los huelen, descubren el ruido que hacen al caerse. En el cole aprovechamos estas cualidades de los objetos (color, forma, textura, olor, tamaño…) para identificar, relacionanar y observar sus cambios. Aqui podeís ver a vustros hij@s manipulando hasta ocho objetos, no consiste en ser los más listos, sino empezar a tomar contacto con otros numeros y cantidades que veremos el años que viene.
Qué necesita el niño para construir el razonamiento lógico- matemático?" la respuesta es observar, vivenciar, manipular, jugar, etc.
Identificar | Relacionar | Operar | |
Razonamiento lógico | Cualidades sensoriales | Clasificar Ordenar Seriar por criterios cualitativos |
Cambios de cualidades: operaciones lógicas. |
Cuantificación | Cuantificadores | Clasificar Seriar Ordenar por criterios cuantitativos |
Cambios de cantidades: operaciones aritméticas. Resolución de situaciones problemáticas |
Resolución de situaciones problemáticas | Interpretar el problema | Búsqueda de soluciones | Expresión de la respuesta |
Geometría | Espacio Posiciones formas |
Clasificar Seriar Ordenar según la posición o la forma |
Cambios de posición y de forma: operaciones geométricas (los giros, las simetrías y las translaciones. |
Medida | Magnitudes Superficies Peso tiempo |
Clasificar Seriar Ordenar según su magnitud |
Cambios de unidades de magnitud. |
Estadística Organización de la información |
Los datos | Clasificar Ordenar los resultados |
Comparar gráficos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario