Inteligencias Múltiples



LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA apuesta por una escuela diferente 



En mi vida dedicada a la enseñanza he contactado con niños y niñas de todas las edades y condiciones. Algunos fueron alumnos brillantes, que terminaron sus estudios con unas buenas notas y empezaron sus carreras universitarias, en cambio otros, se quedaron a la mitad del camino, ni siquiera consiguieron terminar la enseñanza secundaria. Y curiosamente estos últimos que no sabían resolver un problema matemático de varias operaciones o escribir una redacción con un contenido aceptable, solían ser muy buenos trabajando con las manos, jugando con el balón o siendo líderes de un grupo.
Curso tras curso me preguntaba porqué ocurría esto, cuál era la causa de esa diferencia. Hasta que un año conocí a Jesús.
Jesús era un niño de ocho años, cariñoso, noble, bueno, íntegro, pero con un déficit de atención importante. Pese a su esfuerzo ( y los míos) porque siguiera la marcha del curso, fracasaba en muchas tareas escolares relacionadas con las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas), en cambio era extremadamente imaginativo y habilidoso con el dibujo. Se consideraba la persona más feliz del mundo con una hoja en blanco y un lápiz para representar la película que pasaba por su cabeza. En este arte estaba por encima de la  media.

.

Me pregunté una y mil veces qué podía hacer. Busqué diferentes actividades y formas de motivación. Leí mucha biografía sobre estos temas, hasta que dí con la " inteligencia emocional " y ésta me llevó a las " inteligencias múltiples".
El tema me enganchó al momento porque ví en él una luz a todos mis interrogantes. Me empleé a fondo en mis investigaciones y saqué conclusiones que me gustaría compartir con otros docentes, que con toda seguridad habrán tenido montones de casos como el de Jesús.
Por eso hoy me decido a presentaros , poco a poco y en determinadas entradas; el resultado de todo mi trabajo, con la única finalidad de ayudar a otros compañeros docentes a preparar niños, no sólo para que sobrevivan en la sociedad que les toque estar, sino para que en ella puedan ser felices desarrollando lo que les gusta y para lo que están especialmente dotados, que triunfen en sus actividades y sepan manejar los problemas con soltura.
Que nadie se asuste al leer el término " inteligencias múltiples", porque quedaréis atrapados, como me ocurrió a mí. De forma cvlara, ordenada y sencilla iremos viendo lo que son, cuáles son sus bases y qué propuestas de actividades se pueden hacer en clase, todas ellas relacionadas con las competencias básicas de nuestro currículo.
Aprenderemos tanto niños como profesores, y juntos construiremos una escuela en la que se juegue, se ría, y en la que cada niño aprenda a ser feliz y desenvolverse en el mundo.
Los tiempos cambian, y la escuela del siglo XXI tiene que dar un enfoque distinto a la escuela tradicional y desarrollar las capacidades de cada uno, porque todas son importantes y todas son necesarias.La práctica de las inteligencias múltiples en nuestras clases nos puede ayudar a conseguirlo y caminar hacia una mayor calidad en la educación. ¿Os animáis a seguirme?

 

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, y puesto que parece que muchos de vosotros estáis interesados en el tema, veremos hoy de manera clara y sencilla lo que son las inteligencias múltiples.
Hasta hace no mucho se consideraba que cada persona disponía de un nivel determinado de capacidad mental que se llamaba inteligencia, que podía medirse mediante pruebas específicas y expresarse con cifras que recibían el nombre de coeficiente intelectual. Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto que, una misma persona puede obtener resultados diferentes de coeficiente intelectual dependiendo del momento en que se realicen las pruebas y de qué clase son éstas, lo que nos lleva a pensar que este tipo de medición no es del todo fiable.
Todos sabemos que las personas con un coeficiente intelectual bajo tienen  unas calificaciones por debajo de la media, fracasan en la escuela y, muchos de ellos, no consiguen terminar sus estudios. Sin embargo, estas mismas personas,pueden ser excelentes deportistas, sobresalir en tareas manuales o ser capaces de liderar un grupo con una habilidad asombrosa. Por otra parte las personas  un coeficiente intelectual alto pueden sacar notas brillantes, realizar magníficos estudios universitarios, para después fracasar en su vida profesional o emocional.
A la vista de estas observaciones no podemos decir que el coeficiente intelectual determine el éxito o el fracaso cuando se trata de enfrentarnos con nuestro medio, adaptarnos a él y saber resolver los problemas de la vida.



En 1983 el científico Howard Gardner dió respuesta a muchos interrogantes y cubrió numerosas lagunas que había en este sentido, lanzando su teoría sobre las " inteligencias múltiples"
Frente al concepto de inteligencia como una única capacidad, Gardner propone la visión de la inteligencia como un conjunto de capacidades que se complementan y se pueden desarrollar.
Es innegable que todos nacemos con unas destrezas que vienen marcadas por la herencia genética,pero estas capacidades pueden desarrollarse a través del medio,las experiecias y la educación. Este último punto es el que nos interesa más como docentes. Por eso todos los educadores tenemos que tener claro nuestro papel a la hora de ayudar a los estudiantes a mejorar y desarrollar sus destrezas, ofreciéndoles buenas oportunidades y estímulos..
Gardner y su equipo distinguieron estas ocho clases de inteligencias diferentes ( aunque últimamente están en estudio algunas más)

Todos tenemos estas ocho clases de inteligencia. Todas son necesarias, aunque cada persona las tiene en grados de desarrollo distinto, pero todas son igualmente importantes para conseguir el éxito. Los docentes debemos esforzarnos para que todas sean trabajadas por igual en nuestras aulas, pero ayudando individualmente a cada alumno para que desarrolle aquella para la que está especialmente dotado.
Desgraciadamente muchas veces hemos considerado como fracaso escolar a los niños que no tenían facilidad para la palabra o el número, sin haber investigado si podrían resaltar en otras capacidades y hacer un intento de incentivarlas. De ese modo, es probable que se haya perdido más de un cocinero importante, algún mecánico habilidoso, o un artista plástico reconocido, tan solo porque le costaba escribir con claridad o no era muy preciso con los números.
En mi modesta opinión creo que es importante que reduzcamos el tiempo que gastamos en evaluar a los niños, y llenarlos la cabeza de datos y las tareas de fichas escolares,para emplearlo en un mayor conocimiento de sí mismos y ayudarles a encontrar sus capacidades naturales. Los maestros y profesores no debemos enfocar la educación a seguir solo las instrucciones de un libro, sino que debemos crear métodos de aprendizaje innovadores que descubran las habilidades de nuestros niños y las utilicen para aprender. De este modo se sentirían más seguros en la escuela, y llegarían a ser adultos mejor capacitados para desenvolverse en su medio.





LAS CLASES DE INTELIGENCIAS


Para los que os atrae el tema de las inteligencias múltiples y queréis dar un aire fresco y dinámico a vuestras clases, iremos viendo poco a poco de qué manera se pueden aplicar en el aula. Aunque nuestras clases sean muy tradicionales y nuestros recursos limitados, es posible hacerlo. Yo lo puse en práctica en cursos anteriores y mis clases  son como las vuestras, con la misma cantidad de errores y aciertos que todos llevamos a nuestras espaldas, pero considero que es importante innovar, aprender metodologías nuevas, ayudarnos de todos los avances que se han hecho en pedagogía y psicología, para que nuestra labor se enriquezca y los alumnos salgan beneficiados de ello.
Bueno, pues si estáis dispuestos a trabajar en este sentido, lo primero que hay que hacer es conocer bien en qué consisten las ocho clases de inteligencia que estudió Gardner para hacer después su aplicación en el aula.

1:- Inteligencia lingüística.
Es la capacidad de expresarse con claridad en el lenguaje oral o escrito. En los niños que la poseen se aprecia una gran facilidad para escribir, leer, contar historias, cuentos, hablan con precisión, les gusta participar en debates, tienen facilidad para los idiomas... Las profesiones relacionadas son la de escritor, orador, abogado, locutor de radio, periodista, poeta...Cervantes, Lope de Vega, Demóstenes..fueron personajes con un alto nivel de esta clase de inteligencia.  Pero ¿Qué actividades se pueden hacer en clase que se relacionen con ella? Pueden ser muy variadas: diarios de clase, cuentacuentos, representaciones teatrales, grabaciones, programas de radio, gramática creativa oral y escrita, periódico escolar, juegos de palabras, con rimas, con adivinanzas...

2.- Inteligencia lógico-matemática
Es la capacidad para manejar con facilidad la lógica y los números. En los niños se aprecia porque les gusta mucho tomar medidas y hacer relaciones, combinaciones numéricas, experimentos, resolución de problemas. Les entusiasma el cálculo y los juegos de extrategia. Las profesiones que se relacionan son: ingenieros, informáticos, científicos, contables...Madame Curie, Einstein, Edison...son ejemplos de ello. ¿Qué actividades podemos hacer en el aula para desarrollar esta inteligencia? Arendizaje cooperativo, juegos lógicos, manejo del ordenador, juegos numéricos y de cálculo mental, estimar cantidades, crear líneas del tiempo...

3.- Inteligencia corporal y kinésica
La poseen todas aquellas personas que tienen habilidad para controlar y coordinar movimientos y utilización de objetos. Utilizan el propio cuerpo para expresar ideas o sentimientos y las manos para fabricar objetos. A estos niños les gusta bailar,saltar, correr, tocar, hacer deporte...Se puede decir que hablan con su cuerpo. En nuestra sociedad estas habilidades no cuentan con el mismo reconocimiento que las cognitivas pero pueden ser muy necesarias para determinadas profesiones , como bailarines, actores, escultores, cirujanos, artesanos, mimos...Tenemos ejemplos de esta inteligencia en personajes como Rafa Nadal o Charles Chaplin ¿Cómo la trabajamos en el aula? Construyendo y tocando cosas, experimentando sensaciones, haciendo deportes, expresión corporal, bailes, coreografías, juegos, danza...y sobre todo haciendo que el cuerpo intervenga en sus aprendizajes.

4.- Inteligencia visual y espacial. Los niños que poseen esta capacidad piensan en imágenes y dibujos. Son muy sensibles al color, la línea, las formas, los espacios...Les gusta aprender a través de las imágenes, dibujos o esquemas. Sus profesiones de adultos se orientarán hacia el dibujo, la ilustración, arquitectura, navegación, arte, decoración... Picasso, Leonardo da Vinci, Van Gogh...destacaron en esta inteligencia. Actividades para hacer en el aula: dibujos, pinturas, interpretación de mapas, realización de puzzles, juegos de construcción, mapas mentales, cómic, diseño gráfico, creación de cuentos a través de imágenes...

Quedan otras cuatro más que veremos en la siguiente entrada para no hacer ésta demasiado extensa. Pero como habréis visto es posible hacer clases divertidas, olvidándonos del libro de texto y haciendo que nuestros alumnos aprendan de la manera acorde con sus habilidades naturales. Los maestros tenemos que ser capaces de utilizar la clase de  inteligencia de cada uno de nuestros alumnos para que adquieran los conocimientos y aprendizajes que queremos a partir de ella, y así si un niño destaca en la inteligencia espacial, quizá no se le de muy bien describirnos con palabras la vida de los hombres prehistóricos, pero nos hará unos extraordinarios dibujos que demostrarán todo lo que sabe sobre ese tema Y LOS DOCENTES TENEMOS QUE SABERLO VER.




LAS CLASES DE INTELIGENCIAS ( 2ª parte)

Retomando la entrada anterior seguimos con el tema de las "inteligencias múltiples" y la manera de llevarlas a nuestra práctica docente de forma sencilla, dinámica y divertida. Ya  analizamos cuatro de ellas ( la lingüística, matemática, espacial y corporal) . Hoy veremos las otras cuatro que quedaron.
1.-Inteligencia musical
La poseen las personas que saben reproducir y apreciar ritmos, tonos, timbres...Les gustan las canciones y los sonidos. Cantar, silbar, marcar ritmos...algunas pueden interpretar de oido canciones o tocar instrumentos. Esta inteligencia destaca en los músicos, compositores, críticos musicales, fabricantes de instrumentos, o simplemente, oyentes sensibles. Mozart, Beethoven o Jacinto Guerrero fueron claros representantes de ello. Pero ¿qué podemos hacer el aula para desarrollarla? Interpretar canciones, componer alguna melodía, escuchar música, tocar algún instrumento musical, inventar letras de canciones, hacer un rap...
2.- Inteligencia interpersonal
Se la reconoce porque es la capacidad de relacionarse con los demás, de comprenderlos y de llegar a ellos.. A estas personas les gusta rodearse de gente, se comunican bien y , a menudo, son líderes de un grupo porque tienen facilidad para influir sobre los demás. Les gusta tener muchos amigos, ayudar a los demás, empatizar con ellos. Los maestros, políticos, médicos, trabajadores sociales, actores...son personas en las que esta clase de inteligencia se da en un alto grado. Como representantes podemos citar a Teresa de Calcuta, Winston Churchill o Franklin Roosevelt.  En el aula la podemos trabajar haciendo aprendizajes cooperativos entre iguales, realización de debates, ayuda a los compañeros de clase o de otras clases, actividades en grupo, llevar un proyecto de ayuda a la comunidad, enseñar a otra persona....
3.-Inteligencia intrapersonal
La poseen todas aquellas personas que tienen gran capacidad para conocer los propios sentimientos y actuar según ese conocimiento. Son, a veces introvertidos, pero conocen muy bien su personalidad, sus capacidades y sus debilidades. Se automotivan intelectualmente. Les gusta reflexionar, planificar, organizar su vida. Son muy buenos creando proyectos y teniendo ideas innovadoras.. Los psicólogos, filósofos, pensadores, psicoanalistas son las profesiones que se relacionan con esta inteligencia. Y como personalidades en ella tenemos a Sigmund Freud, Gustavo Adolfo Bécquer, Aristóteles... ¿ qué activiaddes se relacionan con esta inteligencia en el aula? Pues podemos impulsar los proyectos individuales, de investigación personal, establecer y perseguir objetivos, expresar ideas y pensamientos, trabajo individualizado, fijarse metas para mejorarse a sí mismo o para aprender algo, utilizar la tecnología para sus trabajos...
4.- Inteligencia naturalista
Es la capacidad para entender el mundo natural y comunicarse con él y la naturaleza. Son personas que se interesan por las plantas, los animales y el medio ambiente, en general. les gusta observar, clasificar, estudiar los fenómenos naturales..Los niños que la poseen les gustará ser de mayores biólogos, jardineros, ecologistas, paisajistas, meteorólogos... . Algunos personajes relacionados con esta inteligencia fueron Darwin, Mendel, Rousseau...Las actividades para hacer en el aula son muy diversas: observar la naturaleza y los fenómenos naturales, paseos por el campo, sembrar pequeñas macetas y cuidar plantas, creación de un terrario, trabajos de información sobre el medio ambiente, hacer una colección, llevar un diario de observaciones, un cuaderno de campo, utilizar aparatos como el telescopio o microscopio...
Bueno, y hasta aquí hemos llegado dando un breve repaso a todas las inteligencias, ahora os daré a conocer unas breves características generales que no se pueden quedar en el tintero:
  • TODOS TENEMOS LAS OCHO INTELIGENCIAS, aunque en cada persona se aprecien diferentes grados de desarrollo,pero todas funcionan de manera conjunta,como un bloque único, interaccionando unas con otras.Por ejemplo, un biólogo necesitará, además de su inteligencia naturalista, la lingüística para hacer anotaciones, la matemática para relacionar, la espacial para hacer cálculos...
  • TODOS PODEMOS DESARROLLAR NUESTRAS INTELIGENCIAS HASTA UN GRADO DE COMPETENCIA ACEPTABLE., siempre que se reciba la formación y el apoyo necesario.Un  niño con "poca mano" para relacionarse con los demás, puede llegar a un nivel aceptable en esta competencia si encuentra los estímulos necesarios.
  • TODAS LAS INTELIGENCIAS SON NECESARIAS Y FUNCIONAN DE MANERA CONJUNTA. Ninguna inteligencia puede funcionar por sí sola, si se estudian por separado es para poder conocer mejor sus características.
  • CADA INTELIGENCIA TIENE NUMEROSAS CATEGORÍAS.Una persona con una inteligencia corporal elevada, puede ser muy torpe jugando al balón, y en cambio hacer unos excelentes trabajos artesanos.Los aspectos en los que se puede desarrollar una inteligencia son variadísimos.
Con esto terminamos por hoy, otro día hablaremos de más cosas. Os dejo esta frase para reflexionar sobre nuestra tarea como enseñantes. Nos hará plantearnos muchas cuestiones.
"Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"
Albert Einstein

CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA




Una vez que ya se conoce la teoría básica sobre IM , es necesario ponerse a trabajar y pasar a la acción. Aquí es donde nos asalta la pregunta ¿Cómo lo hago? ¿De qué manera lo pongo en práctica con mis alumnos? ¿Por dónde empiezo? He aquí algunas orientaciones que he sacado de mis lecturas y mi propia práctica docente

1.- CONOCIENDO Y PRACTICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON NOSOTROS MISMOS

Antes de ponernos a hacer un estudio de la clase, debemos saber qué tipos de inteligencias son las que predominan en nosotros mismos, conocerlas bien y experimentarlas, porque no podemos olvidar que según sea nuestra inteligencia, así enseñaremos a los niños. Cuando las conozcamos veremos que tipo de competencia  utilizamos más a la hora de enseñar y cuál menos, comprobaremos cuáles son nuestros puntos fuertes y los que precisan mejorar, sabremos que métodos evitamos porque implican utilizar una inteligencia poco desarrollada en nosotros. Todo ello nos ayudaré en nuestro trabajo como educadores. Existen muchos test que circulan por Internet, pero la mejor manera de conocernos es reflexionando sobre las tareas que más nos gustan y las que menos. En cualquier caso no debemos encasillarnos en una sola y debemos tener en cuenta que tampoco es necesario ser expertos en todas, pero si lograr un nivel aceptable y saber de qué manera las utilizamos en clase.

2.- ESTUDIANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS

Desde una edad muy temprana los niños empiezan a mostrar determinadas inclinaciones, y cuando van al colegio, es muy probable que tengan ya definidos algunos estilos de aprendizaje relacionados con la inteligencia que predomina en él. Tampoco aquí existen test para medir de forma precisa lo inteligentes que son en cada una de las variantes ¿Qué se puede hacer entonces? Podemos utilizar lo siguiente:

  • La observación. Es la principal herramienta y está al alcance de todos. Observar cómo se portan en clase nos dará muchas pistas. Así el estudiante lingüístico hablará mucho, el espacial no dejará de garabatear, el corporal  no dejará de moverse, el interpersonal, de hacer relaciones...Todos esos comportamientos nos transmiten la idea: "Así aprendo, profesor, y estos son los cauces naturales por los que debo aprender". Por ello es muy aconsejable que tengamos un cuaderno para registrar todas estas observaciones, qué hacen cuando están aprendiendo y a qué dedican el tiempo que tienen libre, cuando pueden elegir la actividad.
  • Informes, expedientes y notas. Esta es otra buena manera de obtener información. Las notas nos mostrarán cuáles son sus preferencias y las habilidades en las que sobresale.
  • Hablando con los otros profesores. Aunque le tutor es el que más tiempo pasa con los niños y puede observarlos en mayor número de situaciones, los especialistas también pueden ser de gran ayuda a la hora de conocerlos y saber sus preferencias.
  • Hablando con los padres. En casa los niños actúan de manera más espontánea, por eso los padres son una fuente de información valiosísima.
  • Preguntando a los propios alumnos. Nadie mejor que ellos sabe cuáles son sus preferencias, que les gusta y que no les gusta, lo que les cuenta más esfuerzo y lo que les sale sin pensar
3.- EJEMPLO DE SESIÓN PARA MOSTRAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LOS NIÑOS
Pueden existir tantas maneras como profesores. Dramatizaciones, exposiciones verbales, gráficos, juegos...Os voy a mostrar cómo lo hice yo con mis alumnos
  • Una forma fácil y que puede llegar a todo el mundo es a través de un cuento. Podemos echar mano de nuestra creatividad y crear una bonita historia en la que todas las inteligencias sean necesarias. Yo me inventé uno en el que un niño perdido en la selva es recogido por los animales que le enseñan las habilidades. El loro, la lingüística, la hormiga, la lógico-matemática; el lince, la corporal; el canario , la musical...Después el niño se incorpora al mundo de los humanos y comprende la utilidad de haber aprendido todas las inteligencias
  • Después de contarles el cuento y comentar un poquito sobre él para ver si lo han entendido bien, les mostramos un mural en el que aparezcan las ocho inteligencias con el animal que representa cada una y su habilidad
  • Luego se les podría mostrar alguna sencilla presentación el power point con personajes célebres que han destacado en cada área
  • Y por último, se les puede preguntar si quieren conocer en qué son hábiles ellos mismos. Entonces se les presenta alguna actividad práctica. Un ejemplo sería: se colocan ocho rincones en la clase y en cada uno de ellos actividades sobre una inteligencia. Se les deja que libremente trabajen en el que quieran por un tiempo. Pasado éste deben cambiar de rincón. Así van rotando hasta pasar por todos. Terminamos con una asamblea reflexionando sobre el rincón que más nos ha gustado, el que menos...



¿CÓMO TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA? EJEMPLO PRÁCTICO


Para todos aquellos que queréis dar un aire nuevo y renovador a vuestro trabajo, es esta entrada. Ya os hablé en otra ocasión cómo se podía empezar a trabajar con las inteligencias múltiples en nuestras clases, hoy vamos a dar un pasito más y ver cómo se hace un ejemplo práctico, cuando estemos metidos en plena faena de contenidos en mitad del curso y en una clase al más puro estilo tradicional.
¡¡¡Tranquilos, que no cunda el pánico!!!
Es verdad que no siempre se dispone de espacio, de los materiales, del tiempo necesarios...pero hasta una clase tradicional de lengua o de matemáticas se puede hacer con distintos métodos, adaptándonos a los medios de que disponemos. De este modo se puede llegar al nivel de profundización que se desee, programando periódicamente nuestras clases diarias, pero siempre teniendo en cuenta  las ocho inteligencias y la manera de pasar de una a otra.¡Nos ponemos en marcha!

Vamos a ver cómo trabajar un objetivo con las ocho inteligencias durante ocho días.

Ejemplo de OBJETIVO:
Conocer las características principales de la vida del hombre en la Prehistoria

LUNES. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Se puede despertar el interés de los niños contándoles algún cuento, historia o anécdota que después nos llevará a una exposición oral sobre la vida del hombre prehistórico. A continuación se podrían hacer preguntas o algún debate para comprobar la comprensión.

MARTES. INTELIGENCIA ESPACIAL

Pondremos vídeos, imágenes en la PDI, un mapa mental...sobre esta etapa de la historia del hombre, y después  ellos harán un dibujo de una escena que se imaginen.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA


Realizamos una línea del tiempo con los hechos más representativos, los avances, los descubrimientos...

JUEVES. INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL

Improvisamos entre todos los alumnos de la clase una tribu de la Edad de Piedra. Cada niño se encargaría de una misión, y durante un rato se meterá en el papel de un hombre de entonces, actuando y expresándose tal como lo haría él. Después se comenta en asamblea lo que hemos experimentado.

VIERNES. INTELIGENCIA MUSICAL


Dividimos la clase en grupos y cada uno inventa una canción, tipo rap, describiendo los conocimientos que tenemos de aquella época. Si hay algunos alumnos que saben tocar algún instrumento o marcar el ritmo, pueden acompañar.

LUNES. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Dibujaremos previamente unos gráficos sobre distintos descubrimientos de entonces ( el fuego, la rueda, la agricultura, el arado...) y los escondemos por los rincones de la clase o del colegio.Después dividimos a los alumnos en grupos de cinco y tendrán que salir a la búsqueda de los descubrimientos.

MARTES. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Pedimos a los alumnos que hagan una redacción sobre lo que les parece esta etapa de la vida del hombre. Qué opinión les merece, qué sentimientos les genera y qué es lo que más les ha gustado y lo que menos.

MIÉRCOLES. INTELIGENCIA NATURALISTA


Los niños pueden hacer un sencillo "cuaderno de campo" con textos e ilustraciones, recogiendo en él los conocimientos adquiridos o les podemos mandar algún pequeño trabajito de investigación sobre algún hecho o aspecto de entonces.

Bueno, este un sencillo ejemplo, una mera sugerencia...Después cada uno de nosotros podemos diseñar nuestro propio modelo de acuerdo con las características de los niños, los materiales de que se dispone, los contenidos que vienen marcados en el currículo...El único requisito indispensable es ponerle un poquito de tiempo y grandes cantidades de ilusión.




  Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Magnificas tus publicaciones sobre las inteligencias multiples. Estoy haciendo un TFg sobre las inteligencias multiples y el trabajo por rincones y me ha gustado mucho tu forma de potenciar las inteligencias cada dia de la semana. Mucha suerte, un saludo.
    Tamara

    ResponderEliminar